Análisis: Boogie

18 09 2007

ANÁLISIS
BOOGIE

Desarrollador: Electronic Arts
Año: 2007
Género: Musical
Jugadores: 2 (cooperativo)
Idioma: Textos y voces en castellano
Soporte 60 HZ: Si
Soporte EDTV / HDTV: Si
Precio: 69.90 €

Introducción
“Caminante son tus huellas
El camino nada más;
caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.” – Antonio Machado

El Juego
Una bonita presentación en caja de cartón que contiene: la carcasa de plástico del juego, el micrófono y las gafas 3D son los prometedores credenciales de Boogie.

El micrófono es blanco, agradable al uso y posee un cable bastante largo que permite que nuestras sesiones emulando a nuestros ídolos musicales no se vean muy limitadas por el espacio.

Las gafas 3D son las típicas gafas de cartón que se usaban en la década de los 70 para ver las películas con efectos tridimensionales basadas en la bifocalidad de los ojos usando el sistema de combinación de los colores rojo y azul. Nada del otro mundo, pero funcionales para su cometido.

Una vez puesto en marcha el juego, nos sorprenderá su total traducción al castellano, tanto en textos como en la voz del tutorial que nos pondrá al día acerca de la forma de jugar con Boogie.

PERSONAJES
Podremos elegir entre un elenco de personajes disponibles, lo cual haremos al principio la primera vez, a modo de perfil, y en el que podremos, además, personalizar via vestimenta el aspecto final de nuestro personaje.
Los disponibles son:

-Julius. Es, en pocas palabras, una tremenda máquina del espectáculo de color verde. Es un artista de renombre conocido en muchas galaxias; su popularidad es tan grande como lengendarios sus movimientos. Pero, en secreto, Julius empieza a estar harto de todo esto. Ahora ha decidido relajarse y tomarse unas vacaciones en un pequeño planeta llamado Tierra, donde su fama aún todavía no ha llegado. Pero parece que Julius no puede dejar de ser el centro de atención durante mucho tiempo…

-Bubba. No te dejes engañar por el aspecto de Bubba. Este sencillo empleado de gasolinera se convierte en un loco del baile cuando pisa la pista. Lo que a Bubba le va es menear el esqueleto al son de viejos ritmos, así que bailará todo lo que tenga un sonido discotequero. Un encuentro casual con Lea y Jet, combinado con cierta ayuda de Kato, su maestro de artes marciales, pondrá a Bubba rumbo al estrellato de forma inesperada.

-Lea, una aspirante a estrella del pop, tiene tanta ambición como talento, asi que no se conformará con nada menos que llegar a lo más alto. Con sus marchosos movimientos, su espectacular aspecto y la ayuda de unos amigos que conocerá por el camino, Lea sabe que es inevitable convertirse en la mayor atracción que los bichos fiesteros del Bailódromo Galáctico hayan visto jamás.

-Jet. Noes casualidad que Jet sea la mayor estrella del pop. Es un virtuoso del canto y del baile: Jet posee los movimientos más chulos y un carisma que no se queda atrás. Aunque Jet sabe que su enorme popularidad le garantizará ser siempre la mayor estrella del Bailódromo Galáctico, está a punto de tener algo de competencia por parte de una nueva reina del pop llamada Lea. ¿Está Jet a punto de ser superado por una joven promesa?

-Kato. En la mente del principante, hay muchos movimientos nuevos, pero en la mente del experto, muy pocos. Nadie lo sabe mejor que Kato, el maestro de artes marciales que actualmente entrena a Bubba, principiante entre los principiantes. Kato es un sabio maestro del dojo que, consternado, descubre que si lleva a Bubba hasta el templo perdido del funk, podrá encontrar por fin al abuelo que hace tanto tiempo perdió y que tanto añora.

Como vemos, toda una obra monumental en lo que a guión e historia del juego se refiere…

MODOS DE JUEGO
Los modos de juego que podremos seleccionar serán los siguientes:

Historia. Completa las historias de Lea, Jet, Julius, Kato y Bubba y desbloquea los misteriosos objetos especiales durante sus aventuras.

Karaoke. Canta hasta desgañitarte en este modo en el que no es necesario bailar.

Bailar. Selecciona una canción, un escenario y exhibe tus mejores movimientos de baile.

Fiesta. Reta a un amigo a un duelo de baile para ver quién posee los movimientos más flipantes.

Vídeos. Graba tus mejores actuaciones de canto o baile y luego crea tu propio video musical.

Practicar. Aprende a jugar a Boogie o simplemente practica tus pasos de baile.

El modo principal, el modo historia, nos llevará a realizar distintas pruebas con nuestro personaje, consiguiendo con nuestros éxitos, desbloquear nuevas prendas de vestir y escenarios y canciones para poder escoger en los otros modos de juego cuando queramos.

Gráficos
Una decente puesta en escena, con gráficos 3D bastante pulidos y dinámicos, suficientes para el objetivo que han sido creados y unos personajes, que si bien rozan en algunos casos lo esperpéntico buscando como objetivo la simpatía y carisma, hacen de Boogie un juego aceptable a nivel visual, pero que no llega a deslumbrar en ningún caso.
Muy llamativo y retro el efecto 3D conseguido con el uso de las gafas en los videos en los que apliquemos el efecto, pero nada más. Para un par de veces. Punto.

Se agradece el poder elegir escenarios (la mayoría desbolqueandolos previamente), así como el hecho de poder personalizar cada personaje con distintas prendas de vestir (las cuales se deberán también, en su mayoría, liberar previamente).

En resumen, el apartado gráfico cumple de sobra, aunque sin alardes, la función principal para lo que fueron creados, lo cual no es poco.

Sonido
Se agradece el doblaje al castellano durante todo el juego, salvo, obviamente, en los temas musicales, que se mantienen en su lengua original (inglés).
Las canciones mantienen un alto nivel de calidad y pese a no ser las originales, mantienen el tipo bastante bien. Nada que objetar al apartado más importante del juego y que al menos, es el mejor del mismo.

Jugabilidad
Sosa y anodina hasta la saciedad.
El sistema de baile es insulso y carente de paralelismo con lo que realmente podemos estar haciendo en realidad. movimientos direccionales del wiimote, uso del nunchuk y alguna pulsación de botón que otra, que en teoría bien combinados nos darán puntuaciones más altas pero que en la práctica carecen totalmente de motivación alguna para hacerlo.
La edición de videos es una curiosidad con algún toque de gracia a la hora de revisionar una actuación, con la voz de nuestra canción incluida, pero que a la larga (mejor dicho, a la corta) se hace cansina y falta también, una vez más, de interés.
Tan sólo el modo karaoke puede resultar divertido para echar unas risas o intentar practicar este arte entre aquellos que estén realmente interesados por la interpretación musical.
Y ya está. Boogie se ha quedado en un quiero y no puedo, un debería pero no es.

Conclusión
Los versos de Antonio Machado que sirvieron de introducción a este juego son sin duda su mejor conclusión. Un juego que se queda en eso, un camino marcado, que ha de servir a EA para volver la vista atrás, y ver la senda que nunca más ha de pisar. No obstante, si ha de ser útil para avanzar y mejorar aquello que en Boogie se ha quedado a las puertas de ser algo medianamente aceptable para los jugadores casuales que tanto pretenden atraerse. Porque en la práctica, tan sólo el modo karaoke puede resultar apetecible, teniendo en cuenta que realmente el modo de evaluación la mayoría de las veces deja bastante que desear y que todos los temas se encuentren en inglés.
Un producto para los muy muy muy muy muy casuales o para los más pequeños de la casa. El resto, a otra cosa mariposa.

Calificación
Gráficos: 7
Sonido: 9
Jugabilidad: 3
Adicción: 2
TOTAL: 5,25

 


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: